viernes, julio 27, 2012

Bretaña, Normandía y París

Tuve la ocasión de escaparme con mi amigo François que vive cerca de París. Otro ciclista curtido en mil batallas, que ama la montaña y es un escalador incorregible aunque, como yo, sus dotes van por otros derroteros. Ya que los alrededores de París son fundamentalmente llanos, me preparó una ruta ciclista por Bretaña que completamos posteriormente con un recorrido turístico por Saint Malo, Mont Saint Michel y París. Pero eso ya es otra historia que no tiene nada que ver con la bici.


François pretendía mostrarme lo mejor de Bretaña en dos días y a fe que lo consiguió. Claro que el tiempo acompañó, y en lugar de encontrarme un tiempo gris y lluvioso como cualquiera podría esperar de Bretaña (o Galicia, por ejemplo) nos encontramos un sol espléndido que nos permitió cumplir el planning previsto, repleto de traslados entre las bases de cada puerto que debíamos ascender. Nada menos que 10 subidas de Bretaña están incluidas en el reto BIG y cayeron en esta visita relámpago al norte de Francia.
Tras un largo traslado de París a Dol de Bretaña nos estrenamos con la subida a Mont Dol, montaña poco significativa y poco importante que se sube desde la localidad de Dol de Bretagne. El segundo destino del día era Mont Bel Air, una subida sin demasiados porcentajes donde encontramos a otros compañeros de escalada como Ard y Cristina con los que ya compartiríamos carretera el resto de subidas de esta escapada bretona. La tercera subida era el Mur de Bretagne, que en realidad es el nombre del pueblo más cercano. Allí es donde Contador llegó segundo en el Tour de 2011 tras Cadel Evans. Una subida que se caracteriza por una recta muy dura de poco más de un kilómetro que se va empinando poco a poco. La sorpresa en su cima fue descubrir una imagen gigantesca del mejor corredor bretón de todos los tiempos, nada menos que Bernard Hinault, el tejón, 5 veces vencedor del Tour, aunque su localidad de nacimiento fue Yfinniac. La última subida del día no tuvo más historia, Roc de Talloueron, a 266 metros de altitud. Ese primer día dormimos finalmente en Quimper, acercándonos a las dificultades del día siguiente.


Si el día anterior hicimos un montón de kilómetros en coche para subir los 4 BIGs previstos, no es nada comparado con lo que nos esperaba el sábado. Un programa muy apretado, donde subiremos cotas no demasiado exigentes pero algunas muy panorámicas. El primer ejemplo es la Montagne de Locronan, cuya base es esta turística localidad bretona. La segunda y tercera subidas las encadenamos encima de la bicicleta desde Chateaulin. Ambas subidas son de unos 6 km y unas rampas máximas próximas al 13%. Se trata de Menez Kerque y Menez Hom. Desde esta última se pueden observar el tridente de cabos que corresponde a la parte más occidental de Francia. Y eso que sólo estamos a 330 metros de altitud. Tras los casi 50 km que nos cuesta encadenar esas dos subidas se impone recuperar fuerzas, y qué mejor forma de hacerlo que tomar una típica crep bretona (está bien, dos, una salada y una dulce de postre) en un bar de Chateaulin.

Retomamos con energías renovadas el viaje a dirección a Roc Trevezel y Menez Bre, subidas mucho más cortas pero con mucho mayor porcentaje máximo, especialmente la última, que incluye rampas del 19% y que corona en una bellísima ermita en la que uno no puede evitar la foto de rigor.

El día avanza inexorablemente y no sabemos si nos dará tiempo de hacer la última subida. Son casi las 20,30 cuando llegamos a Plehérél Plage, lugar donde se inicia el último ascenso del día, un cabo muy turístico (imposible no encontrarlas señales que lo indican, a diferencia de alguna de las subidas que habíamos hecho). El desnivel es poco importante y las rampas tampoco son de consideración. Pero la carretera es preciosa y la luz del atardecer le da un aire fantástico a esta subida. Corona en un faro enorme, visible a lo lejos. Cap Frehél, anotadlo, porque vale la pena visitarlo.


De las cotas que subimos igual eché en falta otra cota bretona como la de Cadoudal, no especialmente dura pero que se sube cada año en el GP de Plumelec, en la localidad de Morbihan, y que también ha sido final de etapa en el Tour de 2008 con victoria de Valverde (y en 1997 con victoria de Zabel). O sea, una cota con mucha cultura ciclista que quedó en el tintero.

El día siguiente ya lo dedicamos al turismo, visitando Saint Malo, la ciudad de los piratas, y Mont Saint Michel, la atracción más visitada de Francia (¡), aunque realmente ya pertenece a Normandía, puesto que es el río Couesnon en cuya desembocadura se halla el Mont Saint Michel, el que marca la frontera entre una región y otra. Su curso irregular ha inspirado el dicho: «Le Couesnon par sa folie a mis le Mont en Normandie» (El Couesnon con su locura puso el Monte en Normandía).



El segundo día de turismo lo dedicamos a visitar París, donde tantas cosas recuerdan a la última etapa del Tour, televisada cada año y que es un verdadero documental de la capital francesa, donde se muestran sus principales atractivos: Torre Eiffel, Arco de Triunfo, Plaza de la Concordia y sobre todo los Campos Elíseos, donde quien termina obtiene el carnet de ciclista. Y todo ello lo hicimos nosotros (a pata, eso sí), el día posterior a la coronación de Bradley Wiggins.

Vuelvo de París el mismo lunes, muchas cosas en poco tiempo. Muchas horas de coche, algunas de bici y otras tantas de turismo puro y duro. Tengo en la cabeza el Canal Nostalgie que sonaba en la radio, y las canciones de Claude François. No sé por qué, pero a mí Francia me gusta cada vez más.

lunes, julio 02, 2012

Strava, ¿el app definitivo?



Vaya por delante que no soy un gran usuario de los aparatitos electrónicos. Más bien todo lo contrario. En su día, hace mucho, compré un Polar S710 en mi afán de tener en un solo aparato el velocímetro y el pulsómetro. Nunca he tenido medidor de cadencia, ya sé que voy atrancado, pero siempre pienso que voy a ir más rápido con más desarrollo. Nunca he sabido cómo interpretar el GPS, ni ganas, con esas pantallas enormes que eran un sobrepeso adicional. Hace unos años salieron los GPS más o menos manejables, yo me planteaba comprar uno, el Forerunner de Garmin era uno de mis favoritos.

A todas luces soy un mal consejero para recomendar pulsómetros, velocímetros o GPS. No digo que sea antiaparatos. Sí que reconozco que he perdido muchas (demasiadas) horas pasando las salidas del pulsómetro al ordenador, y mirando gráficos de pulsaciones o altimetrías, para luego perder todos los datos el día que tu ordenador se muere sin avisar.

A todo esto, en mi día a día me he ido volviendo más dejado en el control de los datos. Del pulsómetro, hace años que no me pongo la cinta en el pecho. Hace ya un tiempo pasé de los 40 y cualquier dato que vea en la pantalla seguro que asustaría al cardiólogo más novel. El Polar S710 también me daba problemas con el velocímetro, o sea que la mayoría de salidas de los últimos años las he hecho “a pelo”, sin saber ni la velocidad, por sensaciones. Cuando veo que la grupeta va más rápido de lo que puedo, aprieto los dientes y aguanto hasta donde puedo. Mis entrenamientos en solitario no son tampoco un dechado de entrenamiento programado. Salgo poco, o sea que el poco tiempo que tengo para entrenar salgo a tope. Para mí es aprovechar el tiempo.

Lo que he comprado últimamente ha sido un velocímetro Cateye, lo más económico que hay en el mercado. Velocidad actual y distancia recorrida. Y la hora. Basta. No necesito más.

He tenido alguna intentona de volver a anotar los registros de mis entrenos. La más seria fue a través de Strands, una comunidad virtual de deportistas donde podías registrar tus entrenos, tiempos, sensaciones. Cuando ya me estaba acostumbrando a él, cerró el portal. Señal que mi elección no había sido demasiado afortunada. Por lo menos saqué algunas amistades de ahí, ya está bien empleado el tiempo que dediqué en él.

Desde que tengo el Iphone algo cambió. El iphone es el aparato definitivo. Estoy  enamorado de él. Llevo el móvil encima, y la cámara de fotos, y el GPS, y la conexión a Internet, y puedo colgar eso (fotos, rutas) directamente en mi facebook. Y encima no falla nunca. Usted sí que sabe Mr. Jobs. Lo único que no uso es el reproductor de música. Para mí está prohibido para circular en bici. Necesito los cinco sentidos para sentirme seguro entre tanto coche.

Ya con el iphone empecé a saber de algunos apps que me daban mucha información de las salidas que hacía. Trails, Runtastic, etc. Pero algunos errores en algunas salidas me desanimaban a ponerlo y también duré poco con ellos.

Hace poco oí hablar de Strava. La primera vez fue a través de un amigo belga (este sí que es fanático de los aparatos que se ponen en el manillar). Durante un viaje me habló muy bien, me lo recomendó encarecidamente. De regreso a casa vi en algún foro que alguien también le ponía buena nota.

¿Qué hace Strava? Pues lo básico de todos estos apps con GPS: te marca la ruta que has hecho, la altimetría, el tiempo que has estado pedaleando, velocidad media, desnivel acumulado…. Además, también funciona en comunidad, puedes seguir a otros amigos tuyos, saber qué recorridos han hecho, a qué velocidad, etc.Y entonces, ¿qué es lo que lo hace distinto para mí? Pues básicamente los segmentos. Un segmento es una parte del recorrido que alguien (o tú mismo) ha marcado. En mi caso, obviamente, la subida a un puerto de montaña. Cuando regresas a casa sabes (sin haber tenido que preocuparte de marcar en el cronómetro el start y el stop) que tiempo has tardado en recorrer el segmento. Además, puedes compararte con todos los ciclistas (aquellos que lleven Strava!) que han recorrido ese mismo segmento. Y a partir de ahí, lo que queráis, saber si has conseguido tu mejor tiempo, si has superado a tu colega del club, o si bajando eres tan malo como sospechabas (mi caso).

Total, que ya tengo un juguetito nuevo que me motiva a salir siempre a tope. Cada segmento que ya me sé lo hago a tope y así veo en qué momento de forma estoy. De regreso a casa veo ese tiempo y lo comparo con mis propios tiempos en fechas anteriores. Y con los mejores tiempo de los demás.

Ah! Se me olvidaba. El App es gratuito en su versión básica. Hay una versión de pago que incluye muchísima información para que puedas saber no sólo en que lugar del ranking general estas por cada segmento sino que además puedes saber en qué posición estas de tu grupo de edad! Y muchas cosas más. Mucha información… para tan poco cerebro.