Croke Park, en Dublín, es un estadio impresionante. Un estadio con 115 años de historia, pero remodelado recientemente y un prodigio de modernidad. A día de hoy, inicio de 2009, es el cuarto estadio con mayor capacidad de Europa, con 82.300 espectadores. Un estadio con el marcador electrónico más grande de Europa. En su interior también hay un impresionante centro de congresos y el Museo de la GAA (Asociación Atlética Gaélica), la mayor organización deportiva irlandesa, propietaria del estadio y gran impulsora de los juegos, la cultura y a lengua irlandesa. En su modernidad cabe destacar el sistema de cuidado del césped que permite un mantenimiento perfecto en cuanto a condiciones de luz y agua (podéis verlo en la foto).
¿Por qué no es un estadio muy conocido en el resto de Europa? Sencillamente porque hasta hace poco allí únicamente se jugaban partidos de hurling y futbol gaelico (las finales anuales), deportes típicamente irlandeses. Unicamente a partir del año 2007 se jugó a fúbol en Croke Park. Concretamente, el primer partido de fútbol fue el disputado entre las selecciones de Irlanda y Gales el 24 de Marzo de 2007. También se disputan actualmente partidos del Torneo de 6 Naciones de Rugby.
Esta apertura de Croke Park a deportes no gaélicos supuso una gran controversia y únicamente ha sido posible hacerlo debido a las obras de remodelación del estadio Lansdowne Road, donde históricamente se han celebrado los partidos de las selecciones irlandesas de fútbol y rugby.
Curiosamente, el record de asistencia a este estadio no lo tiene un partido de un deporte irlandés, sino que lo tiene la ceremonia de inauguración de los Special Olympics del año 2003, que se celebraron en Dublín.
Croke Park también ha sido escenario de conciertos multitudinarios entre los que se pueden destacar los tres que ofrecieron los irlandeses U2 en 2005. The Police, Tina Turner, Bon Jovi, Billy Joel o Westlife son también otros famosos cantantes que actuaron allí.
La historia se escribe en las gradas de Croke Park. El primer domigo sangriento de la historia de Irlanda se produjo en este estadio el 21 de noviembre de 1920, cuando tropas inglesas entraron en el estadio en mitad del partido Dublín-Tipperary y asesinaron a 13 espectadores, entre ellos varios niños, y al capitán del Tipperary Michael Hogan . En recuerdo de esos hechos y del famoso levantamiento de Pascua de 1916 (Guerra de independencia de Irlanda) el fondo sin cubrir se le llama Hill 16. En honor de Michael Hogan, se dedicó otra grada a este jugador fallecido.
También estan bautizadas la grada Cusack (en honor del fundador de la GAA Michael Cusack), la grada Davin y la Terraza Nally. Incluso uno de los túneles está bautizado como túnel Alí en recuerdo del combate de boxeo disputado por Muhamad Alí contra Alvin Lewis en este estadio en el año 1972. Esta peculiaridad también es absolutamente característica de Croke Park, puesto que no es habitual que en los estadios se dé nombre a las gradas.
¿Y qué tiene que ver el ciclismo con todo esto? Pues no mucho, aunque en su museo destaca una vitrina con trofeos ciclistas y unas imágenes que dan fe de que en Croke Park también finalizaron algunas pruebas ciclistas en los años 20.
Sólo le faltaba el ciclismo. Pedazo de historia. Croke Park pone el vello de punta.
Puertos de montaña, historia del ciclismo y mucho más. Aqui podremos compartir nuestros conocimientos de ciclismo y especialmente de puertos de montańa.
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jueves, enero 29, 2009
jueves, enero 08, 2009
Fiorenzo Magni, el tercer hombre
Fue bonito hasta que dejamos de creer lo que veíamos. Era el Tour de 2001, uno de los 7 de Armstrong. Uno de sus gregarios favoritos se había emancipado. Hamilton se fue de casa y cogió los galones. Con el CSC corrió un Tour sensacional y ganó una etapa a la antigua, con un ataque lejano que nadie pudo echar abajo. Lo más increíble fue que esa victoria se produjo con la clavícula rota. Una proeza digna de otros tiempos. Digna, sin ir más lejos, del italiano Fiorenzo Magni. Mi gran amigo Luigi Candeli me explicó que hizo algo parecido en los años 50. Pero esto fue de verdad.
Esta es la historia de Fiorenzo Magni, el tercer hombre (traducción libre del artículo de Gianni Bertoli http://www.giannibertoli.it/S030.htm.)
“Los apasionados del cine y los mayores de sesenta años recuerdan sin duda “El tercer hombre”, película de de 1949 del director Carol Reed. Un thriller interpretado por Joseph Cotten, Alida Valli y un inolvidable Orson Welles. Tras la estela de este éxito, se pensó atribuir el apelativo de “el tercer hombre” a Fiorenzo Magni, tercer hombre del ciclismo italiano tras Bartali y Coppi.
El campeón toscano será conocido, de 1951 en adelante, con el sobrenombre de “El león de Flandes”, después de haber vencido y dominado la gran clásica belga por tres años consecutivos: 1949, 1950 y 1951. Eran los tiempos en los que se iba en tren con una maleta de fibra y con la bicicleta como equipaje, un billete numerado con la ciudad de destino. Se afrontaba la aventura sin técnico, sin mecánico y sin masajista. Alguna vez con algún gregario para hacer compañía. El Tour de Flandes era la carrera perfecta para las dotes de rodador potentisimo de Fiorenzo Magni que sabía afrontar la carrera con el máximo de concentración y de agudeza táctica.
Inteligencia, coraje y capacidad de sufrimiento fueron sin duda las grandes cualidades de Magni y por ello se le llamaba Fiorenzo Corazón de León. Para intentar competir con los otros dos (Coppi y Bartali) tenía que intentar aprovechar al máximo todas las ocasiones que tenía y la rivalidad que había entre ellos. Su estructura física los limitaba a una defensa extenuante en las grandes subidas, donde trataba de limitar los daños, para luego lanzarse a tumba abierta en el descenso.
Y fue así que consiguió el Giro d’Italia de 1948. El recorrido de la carrera rosa no tenía muchas subidas imposibles para un rodador como él. La etapa mas dificil habria sido
Magni, aprovechando al máximo la situación, consiguió en la primera parte del Giro aventajar de forma consistente a sus dos rivales. Además, Gino Bartali se cayó en una de las primeras etapas y debía pensar más en sus problemas físicos que en dar batalla. Y así se llegó a
En la cima del Pordoi, Magni pasó con más de 5 minutos de retraso sobre un Coppi por fin a la altura de las circunstancias. Se lanzó furiosamente en su persecución y llegó a Trento a menos de 3 minutos de Coppi. La maglia rosa era suya. Y ese fue el problema. La Bianchi reclamó porque Magni había recibido empujones en el Pordoi. Fue penalizado con 2 minutos y sin embargo mantuvo la maglia rosa por 11 segundos sobre Cecchi. La Bianchi consideró insuficiente la sanción y decidió abandonar el Giro el equipo al completo en señal de protesta.
Magni venció el Giro pero su alegría se desvaneció en
Sinsabores y poca fortuna fueron factores recurrentes en la vida de Fiorenzo Magni. Nacido en Vaiano di Prato el 7 de diciembre de 1920, descubrió que podía ser ciclista ya con 17 años, cuando en una bicicleta de segunda mano podía aguantar a notables ciclistas profesionales como Bini y Cipriani. Y aquí llegó el primer golpe de mala suerte, la muerte de su padre. Para el joven Fiorenzo cambió
La primera confirmación llegó en 1940, con la guerra ya iniciada. El 10 de noviembre participó en el Giro de la provincia de Milan, haciendo pareja con Vito Ortelli neoprofesional por entonces). La carrera se disputava contra el reloj por parejas y consiguieron impornerse a parejas como Bartali-Favalli o Coppi-Ricci. Esta victoria le valdría un contrato de profesional en el equipo Bianchi, pero la guerra echó por los suelos todos sus sueños.
En 1945, acabada la guerra, vuelve a correr con el Pedale Monzese, pero la mala suerte vuelve a golpearlo. En el oscuro clima de la postguerra, se lanzan acusaciones sobre él hasta el punto de ser enviado a juicio por colaboración con banda armada por los hechos provocados por los neofascistas en Valibona, en
Aunque sale absuelto, pierde la temporada 1946 por entero. Con gran voluntad se siguió entrenando, pensando siempe en su retorno. En 1947 pronto destaca quedando séptimo en
Además de aquel amargo 1948, Magni coinquistó dos maglias rosas más: en 1951 controlando la carrera de principio a fin, y en 1955 con una histórica fuga con Coppi en la penúltima etapa, Trento-San Pellegrino, cuando la victoria final parecía ya en manos del joven Gastone Nencini.
Para volver a la mala suerte de este gran campeón, debemos recordar la retirada de la selección italiana en el Tour de 1950 por los hechos acaecidos en el Col d’Aspin. Magni era maillot amarillo después de los Pirineos. Faltaban todavía los Alpes, quizas no hubiera llegado a París, pero seguro que lo hubiera dado todo.
Tampoco el Campeonato del Mundo fue afortunado para Magni. En 1951, en Varese, parecía ya hecho: Magni estaba entre los ocho escapados que se iban a jugar el título al sprint. Con él estan otros dos italianos: Toni "Labròn" Bevilacqua y Giuseppe "Pipaza" Minardi, pero Minardi está exhausto y Bevilacqua, campeón del mundo de persecución en pista, quiere jugar sus bazas. Resultado: primero el suizo Ferdi Kubler, segundo Magni, tercero Bevilacqua. En 1954, en Luxemburgo, sprint de todo el pelotón. A Magni se le rompe el sillin y finaliza cuarto. Vence el desconocido aleman Heinz Muller. En 1956, en Copenaghe, circuito llano que finaliza con una escapada de 12 corredores. Primero Rik Van Steenbergen, segundo Rik Van Looy, duodecimo Magni a 30".
También la meta de Sanremo ha sido esquiva con Magni. A él le hubiera gustado la subida al Poggio y sobre todo su bajada. Su mejor resultado fue un segundo lugar en
1953 podía haber sido el año para ganar en Lombardía. Llueve a cántaros. Entra en Milan un grupo d de escapados entre los que Magni es seguramente el más rápido, pero de nuevo la mala suerte. Por la llivia la llega se traslada del velódromo de Vigorelli a la vecina calle Giovanni da Procida. Algunos cientos de metros antes de la meta, una señalización errónea hace que algunos corredores, entre los que está Magni, se equivoquen de calle. Primero
Más allá de sus 79 victorias y de sus innumerables muestras de carácter, quizas la más grande gesta de Magni se produjo en el Giro d’Italia de 1956. En
Esta es la pasta de que estaba hecho Fiorenzo Magni “Corazón de León”