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miércoles, diciembre 16, 2015

Pico de las Nieves en Gran Canaria, el reto

En la cima del Pico de las Nieves después de 45 km de ascensión
Yo ya había estado pedaleando es las islas Canarias. Viví un tiempo en Tenerife donde subí a la base del Teide por algunas de sus vertientes. Más tarde estuve en La Palma para conseguir uno de los mayores retos que he hecho en mi vida, subir al Roque de los Muchachos, a 2400 metros de altitud desde el nivel del mar.

Tenía que volver a las Canarias a subir el Pico de las Nives, el que es proclamado por los organizadores de la Vuelta a Maspalomas como el puerto más duro de Europa. Mi amigo Jordi Escrihuela ya me advirtió que eso era subir un par de listones la dureza de la carretera más alta de Gran Canaria. Sin duda es un reto exigente, pero existen bastantes subidas europeas que la superan en dureza. No hace falta ser la más dura de Europa para que sea objeto de peregrinación. Sencillamente es que en invierno no tiene competencia. Si quieres emociones fuertes sobre la bici de carretera, en esa época del año tienes que venir a las Islas Canarias.

Poco antes de llegar a la Degollada de las Yeguas
Existen diferentes vertientes por las que subir al Pico o Pozo de las Nieves, a 1984 metros de altitud, la carretera más alta de la isla de Gran Canaria. Las posibilidades son muy numerosas puesto que se pueden entrelazar carreteras y conseguir multitud de variantes, pero estas son las más claras:
  • Vertiente de Telde. Quizás la ascensión más clásica al Pico. Asciende por Valsequillo, Tenteniguada y Vega de San Mateo, con tramos muy continuados a más de 11%.
  • Vertiente de Maspalomas. La zona más turística de la isla, en el sur, supone una aproximación realmente larga al Pico de las Nieves. Nada menos que 45 kilómetros para llegar desde el nivel del mar al Pico de la Nieves. Un desnivel medio del 4%, aunque hay tramos muy irregulares. Luego lo describiré con detalle puesto que es la vertiente que yo subí.
  • Vertiente de Ingenio-La Pasadilla.
    Esta es la vertiente que se sube en la ascensión al Pico de las Nieves que sirve como colofón a la Vuelta a Maspalomas que cada año se celebra a principios de Diciembre. Una vertiente durísma, especialmente el tramo que va desde La Pasadilla hasta Cazadores. Los números de ese tramo lo dicen todo: 5 km con un desnivel medio de más del 10%, con un kilómetro entero al 15%. Acojonante
  • Vertiente de Presa del Parralilo. Esta vertiente, para mí desconocida, la sugirió Jordi Rubio, uno de los mayores aventureros que conozco en busca de puertos duros por todo el mundo. Si lo dice Jordi, hay que investigar.
 En mi caso, estando en Maspalomas, escogi subir por la vertiente sur, especialmente porque no estaba muy convencido de mis propias fuerzas. La mejor ruta para no subir y bajar por el mismo lado es la ruta circular de unos 100 km que incluye las vertientes de Ingenio y Maspalomas. Por dónde subas y por dónde bajes es cosa de cada uno. Saber que en el tramo llano que lleva de Maspalomas a Ingenio sopla aire en contra, me hizo decidir por hacer la ruta en sentido contrario. En el mes de Diciembre hacer 100 km, con una dura subida a 2000 metros hace que tu cerebro te recuerde que se trata de disfrutar, no de llevar el cuerpo al límite.

Alquilé la bicicleta a Cyclo Canarias, un negocio en Maspalomas de un austríaco afincado en la isla. Servicio profesional, bicicletas en perfecto estado y un buen número de ellas en stock. Después de recoger la bici por la tarde (una Scott Solace chulísima con un curiosísimo sistema de freno trasero justo detrás del pedalier) ya estaba dispuesto a madrugar al día siguiente e iniciar mi aventura personal de estas minivacaciones.

Curvas espectaculares antes de San Bartolomé
Podemos considerar esta larguísima subida por su vertiente de Maspalomas en 3 tramos diferenciados.

El primer tramo va de Maspalomas hasta San Bartolomé de Tirajana, 23,2 km con un desnivel de 1150 metros, a un desnivel medio del 4%, aunque al encontrarnos con dos bajadas intermedias, el desnivel real es muy superior. Este tramo pasa por el Mirador Degollada de las Yeguas, de parada obligada, y luego por Arteara y Fataga.

El segundo tramo es el que va desde San Bartolomé de Tirajana hasta el cruce de Ayacata. En él se sube durante 11 kilometros para salvar 470 metros, con tramos espectaculares como el Paso de la Herradura.

El último tramo es el que se inicia en el cruce de Ayacata y llega hasta el Pico de las Nieves, 11 kilometros finales para salvar los 616 metros de desnivel restantes.

Aquí tenéis el enlace al segmento de Strava para que lo podáis analizar con todo detalle:
https://www.strava.com/activities/446571726/segments/10735694518

En mi caso, sólo iniciar la subida en Maspalomas me atrapó un tipo con una bici exactamente igual que la mía, tambien de Cyclo Canaria. Llevábamos un ritmo muy parecido, así que subimos mucho rato juntos. Subir un puerto así en compañía es de agradecer, los kilómetros pasan mucho más rápido. Luego, gracias al Flyby de Strava puedes poner nombre a los compañeros de ruta que has ido encontrando por el camino.

Con este chico holandés subimos hasta Ayacata, donde él tuvo que dar la vuelta. La parte principal de la escalada estaba hecha, solo faltaba culminarla. Es fantastico ascender a casi 2000 metros en pleno mes de Diciembre, a pesar de que el día no era especialmente caluroso (unos 10 grados al llegar a la cima).

El regreso, como había previsto, lo hago por la empinada vertiente de La Pasadilla e Ingenio. Allí, en su tramo duro, encuentro algunos compañeros parados recuperando fuerzas. Hay algunas curvas impresionantes, con rampas superiores al 20%. Una vez en Ingenio se baja hasta Carrizal y desde allí ya por terreno llano (y con viento a favor) se llega de nuevo a Maspalomas. Una vuelta de 100 kilometros dificilmente superable. Fantastica etapa, buen clima, carreteras perfectas... ¿qué más se puede pedir?