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viernes, abril 25, 2003

Costoja i La Vajol

El alto de Costoja se hizo más o menos conocido en la Volta a Catalunya del año 2000, en una etapa dura y preciosa por la Catalunya Nord, con final en Prades. Calificado de 1ª categoría, se trataba de un desconocido en los Pirineos que valía la pena visitar. Sus números no son precisamente espectaculares. Una altitud de 830 metros, una longitud de 8 kilómetros y un desnivel medio del 4% desde Tapis. Ahora bien, considerada la totalidad de la ascensión (desde Maçanet de Cabrenys), serían 15,3 kilómetros. En esa etapa se incluían también las ascensiones al Col Xatard (752 m.) y al Alt de Montalba (480 m.), ambos catalogados de 2ª categoría, para llegar tras 164 km. a Prades.


Algunas consultas sobre esta ascensión indicaban que el viento solía acompañar la subida, dificultándola enormamente, debido a la zona del Empordà en la que se sitúa, muy propensa a la Tramuntana. Sin embargo, he de reconocer que el día que la subí el aire no molestó en absoluto. Quizás soy de los pocos afortunados... o quizás hay que seleccionar mínimamente el día de ascensión, para no encontrar sorpresas desagradables.

En el recorrido que hagamos hacia Costoja, y dependiendo de nuestro "campamento base", vale la pena ascender antes el Alt de Nuestra Señora de la Salud, a 300 metros de altitud y endurecer de esta forma un poco el recorrido antes de llegar a la base del puerto. Como decía al principio, el inicio del puerto puede ser considerado en la localidad de Tapis (precisamente así lo indica el libro de ruta de la Volta a Catalunya del 2000), o bien Maçanet de Cabrenys.
La ascensión en sí se caracteriza por una carretera muy amplia, (incluso con arcén), bastante rugosa, y de curvas muy amplias, que permiten una panorámica muy extensa de la ascensión.

Después de la pronunciada bajada que vemos en el kilómetro 72 entramos ya en Francia. El cambio de país es ostensible, no solo por los carteles indicativos, sino también por el drástico cambio en el asfalto. De una carretera amplísima, perfectamente asfaltada, con un magnífico arcén, pasamos a una carretera estrecha, sin pintar que nos dirigirá en los últimos dos kilómetros hasta la localidad fronteriza de Costoja.
Por lo que se refiere a La Vajol, se trata de una ascensión a la que se accede unos pocos kilómetros más al norte del desvío que tomamos para subir a Maçanet de Cabrenys y Costoja. La Vajol es conocido por el Monumento a Lluis Companys que hay unos kilómetros más arriba. Al visitar la zona, también pretendía comprobar si había continuación asfaltada en su vertiente francesa de la carretera que lleva a dicho monumento, pero lamentablemente no es así, tal como ya preveía por los mapas.


La Vajol se halla a una altitud de 560 metros, y sus números tampoco son espectaculares: 7,3 kilómetros a una pendiente media del 5,75%. La pendiente máxima la alcanza con el 8%.

Al paso por Maçanet de Cabrenys me percaté de que existía una carretera recientemente asfaltada entre Maçanet de Cabrenys y La Vajol. En la foto de abajo se observa el inicio de esta carretera. Por su inicio puede parecer una carretera muy dura, pero alterna tramos de gran pendiente con tramos bastante llanos. De hecho se pasa de los 340 metros de altitud de Maçanet de Cabrenys a los 560 de La Vajol en 5 kilómetros . Eso sí, la carretera es muy estrecha y sin ningún tipo de protección ni incluso de pintado. Podría calificarse de pista forestal asfaltada. No obstante, como digo, es perfectamente ciclable en bici de carretera, y abre algunas posibilidades. ¿Qué os parece una etapa con subida a La Vajol, bajada hasta Maçanet de Cabrenys, subida a Costoja, bajar hasta Prats de Molló, subir Coll d'Ares por Francia (la vertiente dura) y acabar en Vallter 2000?

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