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miércoles, abril 03, 2013

Algunas subidas interesantes en Castellón

Castellón asegura buen tiempo casi todo el año. Más en Semana Santa, cuando yo tenía previsto visitar Benicassim y Villarreal por otros asuentos que nada tienen que ver con el ciclismo pero sí con el deporte. O sea que se trataba de poner la bici en el coche, un maillot, un coulotte y andando!

Por tanto, como siempre, debía apurar al máximo el tiempo e intentar aprovechar los pocos momentos libres para subir cositas interesantes por la zona. Un buen punto de referencia para encontrar esas cositas interesantes es siempre el reto CIMA. Una vez analizadas todas las posibilidades me quedaba con 3 etapitas, la primera de las cuales era la más larga y la más completa, una ruta de 60 km con dos CIMAS muy interesantes como Sarratella y Bandereta. Al tratarse de un recorrido circular es posible hacerlo en los dos sentidos, pero si formáis parte del reto, debéis hacerlo en el mismo sentido que yo hice, puesto que Bandereta es CIMA en los dos sentidos, pero Serratella no lo es desde Albocasser, o sea que ya sabéis...
Estos son el mapa y el perfil según Bikeroute toaster:

El principio y el final de  la ruta lo hice desde Benlloch. La subida a Sarratella me pareció muy vistosa y absolutamente solitaria. Lo más curioso es que llegado a Sarratella pregunto a los vecinos para llegar a Bandereta y no tenían ni idea. Vamos bien! Cuando además no tiene ninguna complicación; es cuestión de llegar a Albocasser y desde allí si estamos un poco pendientes y sabemos donde vamos (hay que volver hacia el mar, a nuestra izquierda) no hay pérdida posible. Finalmente pues, una ruta muy interesante de unos 60 km.

Por la tarde la idea era subir a la ermita de Santa Lucía. En el foro de altimetrías había leído que se cuestionaba la inclusión de esta subida en el reto CIMA, puesto que al parecer no difería mucho de otras subidas a ermitas que pueden encontrarse en la misma provincia y en el resto de la geografía española. Aunque de momento no todas pueden vanagloriarse de tener un cartel de un 20% en su recorrido, otra cosa sería valorar si realmente las rampas llegan a ese desnivel máximo...

La subida es realmente corta, con un asfalto en muy buenas condiciones hasta llegar, poco más tarde de la señal del 20%, a una urbanización donde parece que ya has llegado, pero hay que continuar por un tramo en mal estado y coger un desvío a la izquierda que tras una bajada muy empinada nos dejará finalmente en la Ermita. Las vistas arriba son espectaculares, tanto sobre la costa (foto del principio del artículo), como sobre la montaña, como sobre la propia Ermita.

También hay que decir que las vistas desde la carretera nacional, viniendo de Castellón, son espectaculares. Uno sube dirección norte, ve la montaña a su derecha y se distingue una enorme fachada blanca que es la Ermita de santa Lucía, que controla desde allá arriba todo lo que ocurre en el llano de Alcocebre. Finalmente mi juicio personalísimo es que la Ermita de Santa Lucía merece (y mucho) estar en la lista!

Después de esta segunda etapa, corta, que incluía solo la subida a la Ermita de Santa Lucía, quedaba la subida más dura de esta estancia es Castellón, la subida al Desierto de Las Palmas, subida muy conocida que ha sido incluida en la Vuelta a España y en diferentes Vueltas profesionales, pero con el añadido del Monte Bartolo, un último repecho que en poco más de 3 kilómetros deja en las antenas de telefonía que son objeto de peregrinaje de los locos de las subidas como yo.

La subida al Desierto de Las Palmas desde Benicassim es muy interesante, muy panorámica y muy vistosa. Cuando uno llega a la cima del Desierto de las Palmas, puede ver casi toda la carretera que procede de Benicassim. Chulísima. A la altura de la entrada al Monasterio, donde hay una moderna imagen de una virgen, hay un desvío hacia las antenas. Como véis en las fotos con un cartel bien grande de dirección prohibida (incluso a bicicletas). Pero quien lo va a saber, excepto quien lea mi blog, ahí me voy para arriba y en esos poco más de 3 kilómetros consigo subir las rampas de más del 20% (esta vez sí que me lo creo) sin poner pie a tierra, y alcanzar las antenas y la cruz que hay un poco antes. Un asfalto muy rugoso al principio pero en mejor estado después, permite hacer la subida sin demasiadas complicaciones.

Otro cromito para la colección!
Cuatro de una tacada en Castellón!


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