martes, febrero 18, 2003

La Ruta del Sur 2003 hará un nuevo descubrimiento. Después de Plateau de Beille, posteriormente dos veces final de etapa en el Tour de Francia, la carrera francesa ascenderá las inéditas rampas del puerto de Bales, en el Departamento de Altos Pirineos. Esta subida, cercana a la localidad de Bagneres de Luchon, servirá de final de la primera etapa de la prueba, cuya primera parte será el recorrido de la contrareloj individual Gaillac-Cap Decouverte del Tour 2003, pero en sentido inverso. esta primera jornada rondará los 200 kilómetros. El puerto de Bales es una subida de 19 kilómetros al 6,3%, pero con rampas muy exigentes. Los 8 primeros kilómetros apenas tienen un 3% de desnivel, pero en la segunda parte de la subida es donde se agolpan los porcentajes más exigentes con 5 kilómetros finales al 9% de media, incluyendo 300 metros al 16%.
http://www.salite.ch/bales,da.htm

viernes, febrero 14, 2003

La leyenda negra del Col de Mente


"Los Pirineos contaban con un gran menú de puertos en 1971, la 14ª etapa, entre Revel y Luchon de 214,5 km incluía la subida a los cols de Portet d'Aspet, Mente y Portillon. La ventaja con la que Ocaña llegaba a ellos (7'23" sobre Merckx) se antojaba más que suficiente. Camino de Luchon, el belga lo intentó una y otra vez bajo un sol de justicia que fue la tónica de esa edición. La ascensión del col de Mente, con Fuente escapado, resultó ser una sucesión de demarrajes de Merckx que tuvieron siempre la constestación del lider. El calor era sofocante y la tormenta parecía inevitable. Nada más cruzar la cima, el belga se lanzó a tumba abierta sabedor de que bajaba mejor que el conquense. La tormenta estalló entonces con una virulencia inusitada. la carretera se convirtió entonces en un auténtico río y los corredores, con los frenos inutilizados, trataban de frenar con el pie para evitar las caídas, que sin embargo fueron numerosísimas. Fuente se fue al suelo en numerosísimas ocasiones pero pudo llegar a la meta en solitario.

Merckx se salió en una curva y Ocaña se fue tras él. El belga tuvo que poner en su sitio la cadena de su bicicleta antes de continuar el temerario descenso en el que cayó otras dos veces. Por su parte, Ocaña había roto una rueda y la reemplazó rápidamente por una de De Muer. Cuando iba a salir en persecución del belga, Zoetemel surgió del manto de granizo que se abatía sobre el Tour y, sin poder girar, siguió en linea recta hasta chocar con él. Ocaña ya estaba inconsciente en el suelo cuando Agostinho siguió el mismo camino y le golpeó. El caos fue total y hasta un motorista de la TV francesa cayó sobre los que trataban de auxiliarle.
Fue necesaria una terrible tormenta y un cúmulo de adversidades para conseguir lo que ningún hombre había logrado en ese Tour de 1971: derrotar a Luis Ocaña."
(Ciclismo a Fondo 114, Abril 1994)

Pero no penseis que la caída de Ocaña ha sido la única en el descenso del col de Mente. En las fotos de la izquierda podreis ver cómo quedó tras caer en el mismo col de Mente un jovencísimo Francisco Galdos en el Tour de 1969.


Bibliografía:
Encyclopedie Miroir du Cyclisme, le ciclisme de la A a la Z.
Ciclismo a Fondo n. 114 Abril 1994
http://www.memoire-du-cyclisme.com/dossiers/dos_1971_1.php
http://users.skynet.be/lenetducyclisme/index.htm