viernes, marzo 14, 2003

Portet d'Aspet y Fabio Casartelli

Seguramente el Portet d'Aspet no sería un puerto demasiado conocido si no fuera porque el día 18 de Julio de 1995 allí encontró la muerte el campeón olímpico en Barcelona 92, Fabio Casartelli. La etapa reina del Tour 95 (Sant Girons-Cauterets Pont d'Espagne de 207 km.) iba a ser una crónica negra. Nada importaba ya desde lo que ocurrió en el kilómetro 34. Bajando el Portet d'Aspet se produce una caída. Allí perdía la vida el italiano Fabio Casartelli, "He visto durante 5 minutos a Fabio morir delante de mí", decía entre lágrimas Johan Museeuw, que fue otra de las victimas de la caída. Perini, Breukink, Baldinger y Dante Rezze también se vieron involucrados. Este último, cayó a un barranco de más de 10 metros. "Estábamos en pleno descenso. Ibamos muy rápidos. Bajábamos en fila india cuando ocurrió la caída en una curva. Quise tirarme a tierra, pero estaba situado en mal sitio y no pude evitar ir directo contra el mojón. Salté de cabeza al barranco en una caída de unos 12 metros... Abajo había piedras. Mi cabeza chocó con ellas y me herí por todo el cuerpo, aunque el desgarro más fuerte me lo hice en la pierna... Cuando bajaron a ayudarme y me levanté me hicieron más daño que otra cosa. Tardé una media hora en subir a la carretera. Intentaron llevarme en brazos, izarme con una cuerda... Cuando me montaron en la ambulancia pregunté por qué no nos íbamos. Me dijeron que un ciclista estaba siendo evacuado en helicóptero y pensé que tenía que ser grave. Me dijeron que estaba en coma y pensé en que podría haber sido yo"

El doctor Michel Disteldorf, que analizó el cuerpo de Casartelli en el Hospital de Tarbes, dijo: "había un impacto pequeño pero muy violento en la tapa del cráneo algunos centímetros a la izquierda del eje central. Al contrario de lo que indicaban varios informes, no había ninguna lesión facial. El impacto causó varias fracturas dentro del cráneo, haciendo emerger sangre de la nariz, los oídos y la boca." Disteldorf agregó que si Casartelli hubiera usado un casco duro "algunas lesiones se habrían podido evitar". Aunque Casartelli estaba acostumbrado a usar el casco estándar de su equipo de Motorola, el Specialized Air Piranha , en los descensos, dos factores podrían haber conducido a su decisión de no utilizarlo cuando comenzó el descenso del Portet d'Aspet. El primero era el calor extremo en los Pirineos. El segundo era que tras un descenso corto como el Portet d'Aspet estaba la subida al col de Mente. Y quizás Fabio pensó que por unos minutos no valía la pena usar el casco. Esa decisión seguramente le costó la vida.

Aquella etapa finalizó con la victoria de Richard Virenque, ajeno a lo que se había producido por detrás. Al día siguiente, en la etapa Tarbes-Pau los corredores no disputaron la etapa en memoria del desaparecido Fabio. Un minuto de silencio en la salida y emoción contenida en la llegada, con los Motorola entrando destacados ocupando todo el ancho de la calzada. Un último adiós para un joven de 24 años, campeón olímpico en ruta en los JJOO de Barcelona que dejó esposa y una hija de pocos meses.


Un día más tarde, un jovencísimo Armstrong ganaba en Limoges destacado, señalando con los índices hacia el cielo dedicando con ese gesto la victoria a Casartelli (ver foto a la izquierda). Mucho antes de su enfermedad, mucho antes de convertirse en el rey del ciclismo mundial, Armstrong tenía que ser el que homenajeara con su victoria a su compañero de equipo Casartelli.

Desde 1995 se realiza anualmente una marcha cicloturista con salida y llegada en Saint Girons, en la que se asciende el Portet d'Aspet y el Col de La Core. Dicha marcha recibe el nombre de Fabio Casartelli.

Unos años más tarde se erigió el monumento de la foto de la izquierda en memoria de Fabio Casartelli en un punto cercano al de su caída. Aproximadamente a dos kilómetros de la cima del Portet d'Aspet. Se le conoce como "Le Stelle" ("Las estrellas" en italiano). Todos los ciclistas que pasan por allí depositan flores y recuerdan el lamentable accidente de aquel 18 de Julio de 1995.
Aqui podéis ver una reseña de la vida de Fabio Casartelli:
http://jovenesmuertos.blogspot.com/2009/09/fabio-casartelli-campeon-olimpico-en.html

Bibliografía:
Ciclismo a Fondo n. 129 Agosto 1995
London Sunday Times. Artículo del 23 de Julio de 1995. The hard truth behind a waste of life

No hay comentarios: