Yo ya había rodado en el Circuit de Catalunya. Los martes y los jueves está abierto a los ciclistas, y allí podemos rodar en asfalto sin el peligro de los coches. Sabía que era un recorrido durillo, en el que no era suficiente ir a rueda, ahorrando fuerzas, sino que había que exprimirse en el tramo en bici. Aunque este año casi no la he tocado. Hice el Duatló de Muntanya de Cabrils, que se me hizo durísimo el sector en bici, y un par de salidas más por mi cuenta, pero este año el objetivo principal es hacer una buena Marato de Barcelona y el entreno lo concentro en la carrera a pie...
En este primer Duatló Ciutat de Granollers el primer sector a pie consistía en una vuelta completa al circuito, unos 5 kilómetros. La salida a tope, cómo no, y venga a empezar a sufrir que esto va a ser corto. En seguida me sitúo al lado de Pedro, mi preparador del Cerdanyola Club Hockey. Es la primera vez que me lo encuentro en una competición y no tengo idea de cómo marcha, sólo sé que tiene intención de hacer de los 3 primeros en la categoría V2. Mal no puede andar. Como digo, me veo con él en el tramo a pie, cuando ese es su punto fuerte, buena señal! Sus series están dando fruto!
Total que esos 5 kilómetros (no sé si muy exactos, pero sí bastante duros) los hago en 19:32, casi mi record personal en 5 km, en la posición 91, que curiosamente será la que mantenga hasta el final. Uf, ahora viene la bici, mi terreno.
La transición está junto a los boxes de los coches. Ahí mismo nos han puesto hacinados, con las bicis bien juntitas, será que no hay espacio en esos boxes gigantescos. El tramo en bici son cuatro vueltas al Circuit, en los que no se saca el plato. En otros duatlones el tramo en bici me sirve para adelantar posiciones, para eso la bici es mi territorio, y guardo fuerzas para el último tramo a pie. Como en estos duatlones se puede hacer drafting (bonito eufemismo para lo que siempre se ha llamado chupar rueda), pues en los tramos llanos intento pegarme a rueda y a economizar al máximo. Pero en los tramos en subida, especialmente el primero en la curva Seat, casi sin darme cuenta me veo siempre tirando del grupo, venga a chupar aire fresquito. Eso sí, en el tramo llano más largo, la recta de meta, me meto escondido a rueda a recuperar. Que sirvan de algo todos esos años de rodar en carretera ahorrando fuerzas...
En la última vuelta pillamos al hijo de Sales (gran compañero de batallas tantos años sobre la bici), lo que me confirma que voy bastante bien... Aunque en el último tramo a pie me volver´a dejar... A todo esto del frío no tengo noticias. Casi me arrepiento de haber corrido con el maillot de primavera, pero es que a parte del frío, me gusta tanto ese maillot clásico de la Molteni de Eddy Merckx....
Las vueltas se me pasan volando, las hacemos en 34:57, a una media de 32,65 km/hora, bastante bien, pero lejos de los 39,74 km/hora que Jordi, Dani, Pablo y compañía hicieron el domingo pasado aquí mismo en el Circuit en la primera prueba de Masters de la temporada, el Memorial Pere Pujol. Y eso que ellos dieron 9 vueltas....
En la última transición pierdo algo más de tiempo del que debiera, no encuentro ni la bici en esa ensalada de bicis y números cambiados. Finalmente salgo para hacer los últimos 2,5 kilómetros, que ya no se corren dentro del circuito, sino que se hacen por el carril de servicio. Ahí paso a algunos y de hecho conseguiré mi mejor posición parcial (78º), pero finalmente llego en 91ª posición, de 280 clasificados, 6º en mi grupo de edad. Vamos, contento de esa hora escasa (1h 4 m 58s) de esfuerzo, pensando que al día siguiente tenía que correr la cursa de Sant Antoni donde por cierto conseguí mi récord personal en 10 km, con 38:44.
Si es que no hay como entrenar para conseguir buenas marcas...
Las clasificaciones: http://duatlogranollers.com/wp-content/uploads/2011/01/DUATLO-GRANOLLERS-2011.pdf
Todas las fotos: http://2011.duatlogranollers.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario