Grandes vistas sobre el río Verdon! |
En un reciente viaje por el país vecino, estábamos en Sault, donde por supuesto subimos al Mont Ventoux. Era el mes de Septiembre, un mes magnífico todavía para subir al Gigante de la Provenza, si bien aprendí de los lugareños que al Ventoux hay que respetarlo siempre: nunca sabes lo que te va a deparar ahí arriba. Todo Sault es un pueblo de postal en el que todo gira alrededor del Ventoux y de la Lavanda. Me quedan ganas de volver en el mes de Julio para ver los campos de lavanda en su plenitud con ese color púrpura intenso. Una maravilla de la naturaleza.
Esta vez subimos por una vertiente desconocida para mí,. La vertiente más fácil, la de Sault, aunque con 25 kilometros de longitud, lo cual siempre es un desafío. Yo había subido el Ventoux en 3 ocasiones, siempre desde la mítica vertiente de Bedoin, la más dura, y que se úne con la vertiente de Sault en el Chalet Reynard. A partir de ahí la subida se hace en ese famoso paisaje desértico que caracteriza el Ventoux, desaparece todo el arbolado y empiezan esas interminables rectas con la gigantesca antena del Ventoux al fondo.
Perfil del Mont Ventoux desde Sault |
Nosotros ascendimos un 24 de septiembre a media mañana en perfectas condiciones climatológicas, con el lógico frío a la bajada, pero a nuestro regreso descubrimos que solo unas horas más tarde el granizo hizo su aparición en la cima del Ventoux, lo cual es un verdadero peligro en una bajada tan rápida...
En este viaje, desde la zona de Sault y el Ventoux teníamos que terminar en Cannes, por lo que el camino más directo, y el más espectacular, nos mandaba por las Gorges du Verdon. Nuestras etapas eran Sault-Greoux les Bains con 73 km y Greoux les Bains-La Palud sur Verdon, de 53 km pasando por el Lac de Sainte Croix y a través del Col d'Ayen, a 1031 metros de altitud.
Estando alojados en la Palud sur Verdon, teníamos accesibles las dos mejores rutas que se pueden tomar para apreciar las Gorges du Verdon en toda su magnitud.
En el mapa se pueden apreciar las dos rutas sugeridas |
- Por otro lado está la llamada "Corniche sublime", mucho más larga cuyo inicio se puede realizar en el Lac de Sainte Croix. En esta ruta tomamos el río Verdon por su parte sur y en el inicio ascendemos al denominado Cirque du Vaumale, que corona a 1180 mts, con una última parte sencillamente espectacular. Son 13 km y una diferencia de altitud de 764 metros. Una subida dura de verdad.
Source de Vaumale |
Lac de Sainte Croix |