domingo, marzo 30, 2008

Alicante, duro como el turrón.

Es muy difícil resumir en dos días de cicloturismo una provincia como la de Alicante, pero las circunstancias (familia) y las prioridades (BIGs) me marcaban unas lineas claras: Xorret de Cati y Tudons-Aitana. A su alrededor había que montar las etapas.

Viniendo de Valencia, imaginé una primera etapa de unos 80 kilómetros en la que debía subir el Alto del Campello (habitual final de etapa en la Vuelta a la Comunidad Valenciana), pasar por Onil, llegar a Castalla y desde ahí subir Xorret de Catí, paraje singular que ha sido final de etapa en 3 ocasiones en la Vuelta Ciclista a España. Aún no siendo una subida catalogada como BIG, a pesar de su dureza, para mí es sin duda un lugar de visita obligada para todo cicloturista que se precie, entre otras cosas por el Monumento al Ciclista que la Diputación de Alicante levantó allí y que conmemora las diferentes llegadas de la Vuelta a España.

Empezando desde Vallada, subir en frío es francamente imprudente. Por eso, atiendo la sugerencia de un amable ciclista de la zona, y decido calentar un poco para enfrentarme a las terribles rampas del 16% que voy a encontrar en el primer kilómetro. El principio de la subida no es dificil de localizar, puesto que las indicaciones de la Ruta de las ermitas son visibles por la localidad. De hecho el nombre de tal ruta unicamente tiene sentido durante los primeros 500 metros, porque una vez pasada la Ermita de San Sebastián ya no encontraremos ninguna más.

De la subida poco hay que explicar: 39x27, el desarrollo máximo que llevo, y a sufrir todo lo que puedo. Cadencia, calculo que alrededor de 30 pedaladas por minuto, je, golpe de riñones y para arriba como puedo. Ni siquiera puedo levantarme mucho puesto que empieza a llover y el suelo empieza a resbalar. Creo que el hecho de tener a los críos animándome es lo único que me permitió coronar con éxito esta subida de poco más de seis kilómetros.

Para que os hagáis una idea del valor de Campello como puerto, sólo os citaré los nombres de algunos vencedores en finales de etapa que llegaron aquí en varias ediciones de la Vuelta a la Comunidad Valenciana: Boogerd (2001), Di Luca (2002), Contador (2007). Este palmarés ya lo quisiera cualquier puerto!

Con una Semana Santa como la que hemos pasado, fría y pasada por agua, una vez descendido el alto del Portixol, continuación del Alto de Campello, llego a Ontinyent y decido subirme al coche de apoyo, je, y proceder directamente hasta Castalla, donde comer una paella tremenda, de forma temeraria, puesto que a los pocos minutos debía enfrentarme al segundo objetivo del día, Xorret de Catí, con rampas de hasta el 24%.

Xorret de Catí ya asusta sólo empezar con un cartel del 20% al inicio. Si en Campello iba a 30 pedaladas por minuto, aquí ya ni os cuento. Un drama. Otra vez son los críos los que me salvan de un KO bochornoso y consigo coronar cuando la paella empezaba a regurgitar.

Sabía que arriba no había cartel, y sabía que las llegadas de la Vuelta se realizaban a los pocos kilómetros de bajar. En concreto llego hasta el Area Recreativa y, un poco más adelante, al Hotel. Justo enfrente de su parking está el Monumento al ciclista. Un monumento con un ciclista de tamaño natural que recuerda inevitablemente el monumento que hay en la cima del Tourmalet, aunque eso no le resta, a mi juicio, ni el más mínimo valor.

Pude disfrutar fotografiando el monumento desde todos los ángulos en un día muy muy gris y brumoso, con lo que las fotografías consiguen un efecto especial que particularmente me encanta:

http://www.flickr.com/photos/17894945@N04/

Perfil del Campello: http://www.rutasdeciclismo.es/index.php?page=puertos&id=70&PHPSESSID=e229f3f5e56d80bcb57bda0a69a54e5b

Perfil de Xorret de Catí

http://www.rutasdeciclismo.es/index.php?page=puertos&id=22&PHPSESSID=e229f3f5e56d80bcb57bda0a69a54e5b

Desde Petrer, autovía directa hasta Benidorm pasando por Alicante. Una vez en Benidorm, dos días completos dedicados a visitar Terra Mítica y disfrutar de sus múltiples atracciones. Eso sí, cada vez que entraba en Benidorm o la observaba desde lo alto, no podía dejar de pensar en todos los alcaldes que ha tenido Benidorm en los últimos 40 años (en concreto me acordaba de sus madres), empezando por Zaplana. Qué desastre! En qué han convertido esta zona maravillosa! Eso sí, con los bolsillos llenos, estarán orgullosos!

La segunda etapa consistía en la subida al puerto de Tudons, su continuación hasta Aitana si era posible, y Ares-Confrides para volver a Benidorm en un bucle de unos 85 kilómetros. Finalmente me decidí por hacerlo en ese orden (Tudons-Ares) y no al revés, para poder subir también Finestrat, un puertecito de tercera que salió del anonimato en el Mundial de 1992 que se celebró aquí, y que tuvo como ganador a Gianni Bugno, por delante de Jalabert y Konyshev. Además, consideré que Aitana era un tramo suficientemente duro como para no hacerlo de segundo puerto y poder pagarlo…

En el año 2001 la Vuelta a España llegó a Aitana, en lo que el recintemente fallecido Enrique Franco llamó el Ventoux español. Allí ganó el danés Moller, delante de Simoni y Sastre, en una Vuelta que finalmente Casero arrebataría a Sevilla en la última contra reloj.

Total, que me veo subiendo Finestrat y Tudons el domingo 23 con un aire en contra considerable (tendría razón Enrique Franco con lo del Ventoux?), y bastante frío a pesar del día soleado. Se trata de un puerto bastante irregular, hecho que añadido al aire que soplaba, convertía una perfecta mañana de cicloturismo en una verdadera putada. Cuando no vas bien, te descuentas de kilómetros (y mira que llevaba los perfiles encima) y no ves el momento de que llegue la cima. Por eso decía que casi agradecí que no se pudiera subir hasta la cima de Aitana. No sé qué deben guardar ahí arriba, pero lo tienen protegido como un verdadero tesoro!

Con los pies y manos congelados, voy bajando Tudons hasta Benasau y afronto el puerto de Confrides (y el paso por el pueblo) con tranquilidad, con el aire que poco a poco se va poniendo a mi favor, ya de regreso a Benidorm. Así, afronto una larguísima bajada hasta Callosa de’n Sarria para terminar de nuevo en Benidorm. Desde luego Confrides por Benasau es un puerto sin ningún valor, como probablemente Tudons por donde lo bajé. Pero ambos son dos señores puertos subidos desde el mar.

En fin, 3 BIGs más al saco (y van 105) y Xorret de Catí, que vale más que todos ellos!

Perfil de Tudons

http://www.rutasdeciclismo.es/index.php?page=puertos&id=47&PHPSESSID=e229f3f5e56d80bcb57bda0a69a54e5b

Perfil de Aitana

http://www.rutasdeciclismo.es/index.php?page=puertos&id=58&PHPSESSID=e229f3f5e56d80bcb57bda0a69a54e5b

Perfil de Ares-Confrides

http://www.rutasdeciclismo.es/index.php?page=puertos&id=62&PHPSESSID=e229f3f5e56d80bcb57bda0a69a54e5b

1 comentario:

Toni dijo...

En fin, 3 BIGs más al saco (y van 105) y Xorret de Catí, que vale más que todos ellos!

Reafirmo esta frase tuya. Xorret de Catí, vale la pena subirlo, al menos, una vez en la vida. Te vas a acordar de para siempre. jajaja
Bonita zona de entrene. Si quieres subir todos los puertos de la zona, te va a llevar días y, terminarás "odiando" la bici. ;-)Saludos