jueves, enero 29, 2009

Croke Park, un estadio repleto de historia

Croke Park, en Dublín, es un estadio impresionante. Un estadio con 115 años de historia, pero remodelado recientemente y un prodigio de modernidad. A día de hoy, inicio de 2009, es el cuarto estadio con mayor capacidad de Europa, con 82.300 espectadores. Un estadio con el marcador electrónico más grande de Europa. En su interior también hay un impresionante centro de congresos y el Museo de la GAA (Asociación Atlética Gaélica), la mayor organización deportiva irlandesa, propietaria del estadio y gran impulsora de los juegos, la cultura y a lengua irlandesa. En su modernidad cabe destacar el sistema de cuidado del césped que permite un mantenimiento perfecto en cuanto a condiciones de luz y agua (podéis verlo en la foto).

¿Por qué no es un estadio muy conocido en el resto de Europa? Sencillamente porque hasta hace poco allí únicamente se jugaban partidos de hurling y futbol gaelico (las finales anuales), deportes típicamente irlandeses. Unicamente a partir del año 2007 se jugó a fúbol en Croke Park. Concretamente, el primer partido de fútbol fue el disputado entre las selecciones de Irlanda y Gales el 24 de Marzo de 2007. También se disputan actualmente partidos del Torneo de 6 Naciones de Rugby.

Esta apertura de Croke Park a deportes no gaélicos supuso una gran controversia y únicamente ha sido posible hacerlo debido a las obras de remodelación del estadio Lansdowne Road, donde históricamente se han celebrado los partidos de las selecciones irlandesas de fútbol y rugby.

Curiosamente, el record de asistencia a este estadio no lo tiene un partido de un deporte irlandés, sino que lo tiene la ceremonia de inauguración de los Special Olympics del año 2003, que se celebraron en Dublín.

Croke Park también ha sido escenario de conciertos multitudinarios entre los que se pueden destacar los tres que ofrecieron los irlandeses U2 en 2005. The Police, Tina Turner, Bon Jovi, Billy Joel o Westlife son también otros famosos cantantes que actuaron allí.

La historia se escribe en las gradas de Croke Park. El primer domigo sangriento de la historia de Irlanda se produjo en este estadio el 21 de noviembre de 1920, cuando tropas inglesas entraron en el estadio en mitad del partido Dublín-Tipperary y asesinaron a 13 espectadores, entre ellos varios niños, y al capitán del Tipperary Michael Hogan . En recuerdo de esos hechos y del famoso levantamiento de Pascua de 1916 (Guerra de independencia de Irlanda) el fondo sin cubrir se le llama Hill 16. En honor de Michael Hogan, se dedicó otra grada a este jugador fallecido.

También estan bautizadas la grada Cusack (en honor del fundador de la GAA Michael Cusack), la grada Davin y la Terraza Nally. Incluso uno de los túneles está bautizado como túnel Alí en recuerdo del combate de boxeo disputado por Muhamad Alí contra Alvin Lewis en este estadio en el año 1972. Esta peculiaridad también es absolutamente característica de Croke Park, puesto que no es habitual que en los estadios se dé nombre a las gradas.

¿Y qué tiene que ver el ciclismo con todo esto? Pues no mucho, aunque en su museo destaca una vitrina con trofeos ciclistas y unas imágenes que dan fe de que en Croke Park también finalizaron algunas pruebas ciclistas en los años 20.

Sólo le faltaba el ciclismo. Pedazo de historia. Croke Park pone el vello de punta.

No hay comentarios: