lunes, marzo 22, 2010

Mi primera maraton: Barcelona 2010


Después de volver a correr hace 3 años, en los que me he dedicado a las pruebas de 10kílómetros y a las media maratones, tenía muchas ganas de probarme en la distancia reina, en los míticos 42 kilómetros. Pero si una cosa tenía clara es que a una maraton hay que ir bien preparado, no se puede ir a sufrir y terminarla andando. Le tenía mucho respeto y quería terminarla lo bastante entero como para no odiarla para siempre.

La preparación que había seguido no era probablemente la mejor, pero yo me sentía conforme. Tres salidas a la semana desde el mes de Enero, con tres medias maratones y dos salidas más largas de un par de horas. Mi principal miedo era si sabría correr a ritmo más lento del que estoy acostumbrado. Corriendo a 4,17 el kilómetro una media maraton, me planteaba correr a 5 el kilómetro en la maraton, pero de hecho nunca, ni cuando entreno tranquilo, voy a esa velocidad. De hecho siempre entreno a tope....
Por tanto mi idea inicial de estar sobre les 3 horas 30 minutos pensaba que estaba dentro de mis posibilidades. Lejos de las míticas 3 horas (una quimera para los populares), pero que personalmente consideraba un tiempo aceptable para tratarse de una primera maraton.

Pensaba que podría echar de menos el fondo de hacer alguna salida de 30 kilómetros, y también pensaba que aunque fuera a nivel psicológico, me convendría estar convencido de pasar una distancia tan larga. Pero ya me dijo David que con una base como la que llevaba, el día de la Maraton, el hecho de correr a ritmo más suave y la motivación haría el resto. Mi teoría de la "memoria" del cuerpo y los esfuerzos acumulados durante tanto tiempo encima de la bicicleta suponía que iban también a jugar en mi favor.

Pocos días antes de la Marató el periodista de TV3 Arcadi Alibés presentó su libro "Còrrer per ser feliç". En un momento de su libro, Arcadi comenta que la Maraton es una carrera de 12 kilómetros que comienza en el kilómetro 30. Me gustó esa visión y me hizo reflexionar. Ya sabía que tenía que llegar entero al kilómetro 30, no quería ver el muro, pero esta frase aún me convenció más.

El día D tuve la fortuna de contar con José Luis a mi lado. El fue el primero en recomendarme no ir tan lento como a 5 el kilómetro al principio. Salgo pues, muy muy tranquilo, con la sensación de estar corriendo muy suave, guardando fuerzas permanentemente. Al llegar a la Meridiana, sobre el km 18 voy todavía muy entero. Pequeñas distracciones sirven para aliviar el paso de los kilómetros y ayudan a avanzar. La presencia de Olga que nos da un gel recuperador y la presencia de mi madre hacen esa función. El peor momento lo pasé en la Avda. Diagonal, un tramo muy monótono que solo salva el ambiente de la gente que se sitúa cerca de la Plaça de Les Glòries. Justo al regreso en dirección al mar aparece el kilómetro 30 y se supone que la carrera empieza ahí. Ya hacía un rato que había puesto en funcionamiento el modo "sufrimiento agónico". En lugar de correr con la cabeza erguida disfrutando del ambiente ya estaba mirando al suelo y contando pasos, simplemente dejando que los minutos y los kilómetros trascurrieran. Es fácil que alguien crea que no es verdad, pero en esos momentos me llegué a descontar del kilometraje. Os podéis imaginar la alegría que supone encontrar el kilómetro 33 cuando la cabeza espera el 32.

El Paso por el Arco del Triunfo es espectacular. Es la versión runner del Alpe d'huez en el Tour. Un pasillo estrecho de gente animando hace que saques fuerzas de flaqueza. Tras el Arco del Triunfo y la piel de gallina ya nos dirigimos a la Plaça Catalunya. Entonce sí que pienso que está hecho. El cuerpo está resistiendo perfectamente y no aparece ninguno de los dolores que en algún momento de los últimos tres meses había sentido, y que temía volver a sentir durante la maraton. Glúteos, cadera, plantas de los pies, rodillas, aguantan sin dar la más mínima señal de aviso. Portal del Angel, Ramblas.. Cada vez hay más gente animando y te llevan en volandas hacia el final. Avda Paralelo marca ya el último kilómetro y aquí ya puedo apretar un poco. Veo que José Luis, que en ocasiones me ha ido esperando, es ahora el que sufre y le veo correr cojeando cada vez un poco más. Pero esto ya está hecho. Llegamos a la Plaça España y brazos en alto para celebrar la victoria al llegar en 3 horas 26 minutos. Una victoria para mí. Acabar mi primera maraton y en un tiempo inferior al previsto. La medalla de recuerdo que muestro orgulloso en la foto será un nuevo tesoro en mi estantería.

Ahora sé que tengo un matoniano dentro de mí. Y sé que ésta de Barcelona fue la primera, pero no será la última.

6 comentarios:

Marc Sanjaume dijo...

Grande Claudi, ja apuntaves un bon temps pel que m'havies explicat de les altres curses però això és la confirmació. Bona marca, els ciclistes sempre estem a l'alçada (els atletes no poden dir el mateix quan pugen a la bici, hihihi). M'agafen ganes de provar la Marató.

Una abraçada.

Oscarjet dijo...

Enhorabona per la 1era i per la gran marca!!! quin subidon eh??
SAluts desde Gavà.

david perez marin dijo...

Bravo, Claudio... me he emocionado...
Muy bien por tí y por Jose Luís... qué lástima no haber podido estar ahí con vosotros... El maratón es una experiencia muy grande e inolvidable. Ya te dije que era algo para tí!
Un saludo Claudio y enhorabuena por el tiempo y por la satisfacción de haberlo sufrido y disfrutado.

Marc Tarragó dijo...

Tot coneixem en Claudi i quan parlem d'esport es com un nen ple d'il·lusió. És inpagable viure amb ell experiències i jo tinc l'honor amb el José Luís de haver-ho fet.

Claudi mai oblidaré que mercés a la teva manera de ser vaig fer la meva primera marató.

Gràcies per tot Claudi Crack i enhorabona.

Marc, recullo el guant que em llences (com atleta que em considero) i et repto a una duatló però en plan de pique total, o sigui a cara de perro com diuen per ahí.

Una abraçada i records.

Anónimo dijo...

Hola Soy Ricardo,
Claudio corres peor de lo que escribes (ja,ja)es un chiste,
muy linda cronica y didactica para quien la lee y no se anima, felicidades claudio!!!!!!
pero ya sabes lo que pienso, ESTE NO ES TU TECHO!!!!!!!
asi que no te me sientes a descansar que ya sabes lo que espero de ti !!!
lo adivinas?............
saludos desde munich.

david perez marin dijo...

...Desde Munich...!!! Vaya...
Lo cierto es que Claudio escribe demasiado bien...je, je, y así se lo pone bastante complicado para superarlo corriendo!