viernes, febrero 04, 2011

Montserrat, BIG 435


La montaña de Montserrat es mágica y es un símbolo para los catalanes. El origen de sus formas redondeadas ha sido objeto de todo tipo de especulaciones y leyendas. Estas maravillosas montañas fueron creadas como hoy se ven, alrededor de 25 millones de años atrás, a través de un largo proceso de erosión de la roca. Se cree que esta zona estaba bajo el agua, gracias a la cual se crearon sedimentos. Las grietas verticales que configuran la montaña causaron desprendimiento de parte de ella dejando a la vista formas curiosas tales como dedos.


Sobre el año 880 fue encontrada en una cueva de la montaña la imagen de la virgen que podéis ver en la foto (una virgen negra, la “Moreneta” en catalán) y sobre el año 945 se funda el Monasterio de Santa Cecilia. Sobre el año 1200 se documenta la primera referencia a la Escolanía de Montserrat, otra entidad muy prestigiosa que da personalidad a Montserrat, una escuela de niños cantores, que además de una intensa formación humana e intelectual ofrece una intensa educación musical. En este punto hay que citar que el Virolai es un himno en homenaje a la Virgen que con el tiempo se ha convertido en un símbolo espiritual y patriótico de los catalanes.

Hoy día Montserrat se trata de un macizo que se eleva hasta más de 1.000 metros sobre el terreno que la rodea, lo que supone una atalaya inmejorable sobre toda Catalunya. El Monasterio de Montserrat se sitúa a 734 metros, mientras que el pico más elevado es San Jeroni, a 1.236 metros, accesible a pie sin ninguna dificultad técnica.

Toda la montaña es un verdadero museo, con numerosas ermitas, capillas y esculturas. Existe también un Rosario Monumental con 15 grupos escultóricos que lleva a la Santa Cova, lugar donde se descubrió la imagen de la virgen. Poca gente conoce que uno de esos grupos escultóricos lo diseñó el genio de la arquitectura modernista Antonio Gaudí, creador de la Sagrada Familia, complemento perfecto de la visita a Montserrat cuando os acerquéis a Barcelona.

Montserrat es un BIG que lo tiene todo: turísticamente es uno de los principales destinos de Catalunya con más de 2 Millones de visitantes al año: la belleza de la montaña es espectacular, desde cualquier punto de vista. A nivel deportivo es una escalada exigente como veréis en el perfil de Raul Massabe que aparece al final del artículo. Por último, a nivel mediático, Montserrat ha sido punto de paso e incluso final de etapa de diversas etapas de la Volta a Catalunya y de la ya extinguida Setmana Catalana (Voltas a Catalunya de 1978, 1981, 1982, 1984, 1989, 1994, 1995 (final de etapa con triunfo de Jalabert), 1996 y 1997, y en la Setmana Catalana de 1983.

Pero siempre se ha llegado hasta el Monasterio (o más exactamente hasta el parking inmediatamente anterior), que es la altitud que sitúa nuestra página web. Sin embargo a nivel escalador es muy interesante la prolongación hasta Sant Joan, la última estación del tren cremallera, que sube hasta los 1034 metros, suponiendo esta prolongación 2750 metros de longitud y 300 de desnivel -media del 11%- con un km más duro entre los 1400 y los 2400 metros con un 16% y una máxima del 30%. Este tramo no está asfaltado, pero sí cimentado, perfectamente transitable por una bicicleta de carretera.

Hay diferentes maneras de llegar al Monasterio de Montserrat. A nosotros nos interesa especialmente la subida por la carretera, lógicamente, son 8,5 km a un desnivel medio del 6,9% (ver perfil), pero hay que decir que el interés turístico de la montaña provoca que la carretera sea un tanto peligrosa y esté plagada de autocares, especialmente los días festivos. Es especialmente interesante saber que se puede llegar también en teleférico y también con un tren cremallera (inaugurado en 1892, clausurado en 1957 y reinaugurado en 2003, ¿no os recuerda esto al Puy de Dome?). Obviamente también se puede llegar subiendo a pie (excursión especialmente recomendable para los más pequeños) en un trayecto no superior a 1,50 horas desde Monistrol de Montserrat.

Montserrat es al mismo tiempo es una montaña muy ligada al deporte. En la bicicleta de carretera hay que decir que a nivel cicloturista cada año se celebra La Diada Montserratina, subida de todos los clubs cicloturistas catalanes a Montserrat a finales del mes de octubre, y en las que el Abad (máxima autoridad del Monasterio) da un recuerdo a todos los clubs presentes. En bicicleta de montaña se disputa la pedalada Sant Joan Despí - Montserrat, con 73 km, y la recientemente creada La Portals de Montserrat (http://www.laportals.cat/). A nivel de competiciones a pie hay que destacar la Cursa Montserrat Nord (http://www.montserratclimbing.com/), con 22 km de dura carrera a pie, y la la Matagalls-Montserrat (http://www.matagallsmontserrat.cat/Mm/), una durísima prueba de excursionismo popular de 83 km que hay que recorrer en menos de 24 horas.

Las formas de la montaña hacen que también sea un destino muy apreciado por los amantes de la escalada deportiva. Sus características agujas, son un verdadero reto para los amantes de este deporte.

No es de extrañar que Montserrat fuera el lugar elegido por el BIG para celebrar sus 25 años, alzando las bicis al cielo...

No hay comentarios: