miércoles, noviembre 25, 2015

La Ruta del Cister, a caballo entre Lleida y Tarragona

(Publicado en el n.6 de la revista Ziklo. Fotos: Andoni Epelde)

El Monasterio de Vallbona de les Monges, al fondo
Hay localizaciones que a priori no parecen grandes destinos ciclistas. Lugares con poca población, no demasiado turísticos. Pero precisamente por eso deberían estar entre nuestros favoritos.

Estamos a caballo de tres comarcas catalanas de las menos pobladas: en la provincia de Lérida, Urgell que tiene el Monasterio de Santa María de Vallbona; y en la provincia de Tarragona, la Conca de Barberá donde se encuentra Santa María de Poblet (que es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), y el Alt Camp con el monasterio de Santes Creus.

La denominación Ruta del Císter fue ideada en 1989 con la fin de potenciar el turismo en estas tres comarcas catalanas. Desde los monasterios, se puede llegar fácilmente a diferentes lugares con una gran riqueza en arquitectura, gastronomía y artesanía.

También a nivel ciclista se ha sacado partido a esta marca turística reconocida que ya es la Ruta del Cister. La conocida franquicia Pedales del mundo tiene en este destino su “Pedals del Cister” que sigue en la linea de recorridos exigentes y buenos servicios Lógicamente el excursionismo es otro mercado al cual también se dirige la Ruta del Cister, puesto que caminar por el GR175 y unir los tres monasterios que hemos citado antes supone un bonito reto.

A nivel de ciclismo de carretera recuerdo haber participado a finales de los 90 en una marcha llamada, cómo no, “La Ruta dels Monestirs”, organizada por la Agrupació Ciclista Veterans provincial de Reus. Esa marcha , que salía y llegaba a Reus, tenía nada menos que 160 km.
También durante muchos años se disputó (precisamente este año ha dejado de celebrarse después de 18 años ininterrumpidos) la “Marxa Racons de la Conca, desde Rocafort de Queralt

Nosotros nos instalamos en el Balneario de Rocallaura, un hotel de 4 estrellas con unos servicios inmejorables que nos servía de base para hacer dos etapas, hacer unas cuantas fotos y descubrir una zona que, aunque no está lejos de Barcelona (hora y media aproximadamente), era una gran desconocida para muchos de nosotros.


La primera de la etapas, cómo no, os proponemos que sea la ruta que une los 3 Monasterios, pero no la alargaremos tanto como los amigos de Reus, en solo 113 kilometros podremos pedir que nos sellen nuestro paso por cada uno de los Monasterios. Se trata de un recorrido no demasiado montañoso, aunque en absoluto llano. Durante muchos kilometros circularemos por pistas asfaltadas y carreteras sin pintar que resultan ideales para disfrutar de la bicicleta.

La principal dificultad orográfica es el Coll de l'Illa, siempre con mucho tráfico y que si disponemos de tiempo y fuerzas suficientes sería recomendable evitar, aunque sin duda es la vía más directa para acceder al Monestir de Santes Creus.
 

La segunda de las etapas pretende rebuscar entre las múltiples carreteras solitarias de esa zona para ubicar un recorrido de paisajes espectaculares y subidas considerables. Ya la subida al Castillo de Fores es exigente y preciosa, pero en este sentido, para mi fue todo un descubrimiento el Puerto de Prades (ojo, absolutamente recomendable.subirlo por L'Espluga de Francolí, con muchas vistas y unas curvas de paella espectaculares)

El Balneario de Rocallaura
Esta puede ser una buena escapada de fin de semana, aprovechar para hacer las dos rutas que aquí os presentamos y disfrutar en el Balneario de Rocallaura donde su famosa agua, sus baños termales y sus tratamientos os pondrán en forma para pedalear con más fuerza!


No hay comentarios: